El pasado 18 y 19 de noviembre tuvo lugar el X simposio de Enfermedad Autoinmunes Sistémicas en León, organizado por el Servicio de Reumatología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), una de estas citas obligadas en la agenda de cualquier reumatólogo. Destaca como cada año el mensaje de medicina colaborativa, contando en esta edición con la ponencia del Dr. Juanatey, jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, sobre la estrecha relación de la inflamación de las enfermedades autoinmunes y las enfermedades cardiovasculares, relacionando directamente la PCR como mediador de ECV, quedando en desuso la medición del grosor intima media carotidea.

La Dra. Susana Romero del Hospital de Pontevedra mostró el nuevo horizonte terapéutico y las nuevas dianas en la AR difícil de tratar (AR-D2T) y hablo de un trabajo en el que se encontraron diferencias en las moléculas y vías de señalización en los pacientes con AR-D2T en los que predomina el dolor (ABCA1 y EIF2AK2) o la inflamación (interferón tipo I y repuesta del Interferón- Beta).

En esta edición, la enfermería, pieza clave en cualquier servicio de Reumatología, ha tenido su momento de la mano de Chema, enfermero en HU Nuestra Señora de la Candelaria y vicepresidente de la Asociación OpenRheum, recalcando en su presentación, la necesidad de enfermería experta y la importancia de la educación al paciente sobre ejercicio físico, alimentación sana, así como la monitorización y adherencia terapéutica entre otros.

Entre los temas más destacados, está la actualización sobre vasculitis ANCA positiva, presentada por el Dr. Ricardo Blanco, del HU Marqués de Valdecilla, donde se puso de manifiesto la importancia del ahorro de corticoides, priorizando el uso de fármacos inhibidores del complemento: Avacopan (fármaco muy seguro, con un mecanismo de acción alostérico y que además modifica el curso de la enfermedad) y la predilección del Rituximab frente a la Ciclofosfamida.

Por otro lado, la Dra. María Galindo, del HU 12 de octubre, presentó una actualización sobre LES, revisando las nuevas guías EULAR 2023, así como el ensayo AURORA 1 y las nuevas dianas terapéuticas para la nefritis lúpica. Habló también de la posibilidad de utilizar la terapia CAR-T en estos pacientes y la experiencia que existe hasta el momento.

La mortalidad en las enfermedades reumáticas fue abordada por la Dra. Ana Pérez del HU Príncipe de Asturias, tras un estudio llevado a cabo por su equipo donde se ha puesto de manifiesto que la mortalidad en estas patologías está infraestimada y que las tasas de mortalidad son similares en LES, Esclerosis sistémica y Vasculitis , siendo la edad de muerte en el LES la más temprana. Además, observaron una relación entre el riesgo de morir por Esclerosis sistémica y vasculitis y la distancia a emisiones industriales, planteando la necesidad de realizar estudios ecológicos dirigidos.

También se abordó la EPID presente hasta en el 63% de la Enfermedades autoinmunes sistémicas. El Dr. Juan García, del S de Neumología del CAULE nos recalcó el papel de la exploración funcional, siendo la DLCO el dato más importante que debemos tener en cuenta en el screening y la Dra. Sobrino Castro del S de radiología del mismo Hospital nos recordó los distintos tipos de patrones que pueden aparecer siendo el TACAR la técnica principal para su estudio.

Para finalizar las jornadas se presentaron casos clínicos multidisciplinares de gran interés, “Citopenias: no son los que parecen” de la mano de la Dra. María Jesús Vidal (Hematología CAULE) donde se repasaron las causas de las citopenias, se profundizó en el síndrome de activación macrofágico (MAS), nos mostró la utilidad de la herramienta “HSCORE” y la importancia de un tratamiento ajustado a la severidad del cuadro. El segundo caso clínico “Miopatías: a propósito de un caso” de la Dra. Marta Garijo (Reumatología H de Sagunto) sirvió para profundizar en el síndrome antisintetasa, un subtipo diferente dentro de las miopatías inflamatorias idiopáticas.

La jornada se cerró con el concurso de casos clínicos de los Médicos Internos Residentes de CAULE, HU Central de Asturias (HUCA), H Santiago de Compostela, H de Salamanca y HU Marqués de Valdecilla, siendo este año el premio para el caso titulado “A la luz del microscopio” donde se hablo de la Enfermedad de Castleman, presentado por la Dra. Paula Álvarez Peñalba del HUCA.