El papel básico del reumatólogo es diagnosticar y tratar médicamente a los pacientes que tienen enfermedades reumáticas, generalmente complejas. No obstante, una característica distintiva del especialista en Reumatología es su entrenamiento para obtener información decisiva en la solución de los problemas del paciente, mediante su capacidad para comunicarse con éste y sus habilidades en la exploración física del aparato locomotor. Estos son los aspectos que mejor domina el especialista en Reumatología y que le permiten lograr el máximo coste-eficacia a la hora de prescribir un tratamiento. No obstante, el reumatólogo ha de conocer otras muchas facetas de su especialidad, como son el dominio de las técnicas de imagen en el aparato locomotor (radiografía, tomografía axial computarizada, resonancia nuclear magnética, ecografía), el análisis del líquido sinovial, la realización de determinadas biopsias o la práctica de la artroscopia.

La actividad del reumatólogo puede resumirse de la siguiente forma:

 

  • Es un experto en la valoración de las enfermedades de huesos, músculos y articulaciones, tanto de sus síntomas y signos, como de sus complicaciones sistémicas.
  • Interpreta e integra los resultados de las pruebas de laboratorio y de imagen, en la valoración general del paciente.
  • Evalúa el nivel de capacidad física de los enfermos y conoce sus necesidades en los aspectos ortopédicos y rehabilitadores.
  • Decide la necesidad de valoración psicológica, de ingreso hospitalario para diagnóstico y tratamiento, o de consulta con otros colegas médicos.
  • Investiga sobre la epidemiología y los mecanismos básicos de las enfermedades, y sobre la aplicación de los recursos diagnósticos y terapéuticos destinados a los pacientes.
  • Educa al paciente, a su familia y a la comunidad en su conjunto enseñando, no sólo información médica, sino también las formas de prevenir la discapacidad y de mejorar la calidad de vida.
  • Aconseja al paciente como reclamar los beneficios laborales y sociales que la ley le concede.

Fuente: Ser