¿Qué es?

La sarcoidosis es una patología sistémica de origen desconocido. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias (granulomas).Suele afectar tanto a hombres como mujeres entre los 20 y los 40 años.

 ¿ Cómo se produce?

Se desconoce la causa de la sarcoidosis, pero los expertos creen que se genera por la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo a una sustancia desconocida. Los factores genéticos hereditarios también parecen desempeñar un papel. Síntomas Puede afectar a cualquier órgano, siendo los pulmones, piel y ganglios linfáticos los más frecuentemente afectados. También debemos destacar las manifestaciones oculares (habitual en forma de uveitis).. 

Diagnóstico

Se estima que hasta casi un 50% de los casos se descubren de manera casual por hallazgos clínicos o radiográficos, sin que presenten síntomas los pacientes. El diagnóstico definitivo es a través de la biopsia y tras haber descartado otras enfermedades, especialmente infecciones por micobacterias. 

Tratamiento 

El abordaje del tratamiento está basado en las necesidades específicas y los síntomas de cada paciente. No existe un tratamiento específico para la sarcoidosis, pero sí han demostrado ser útiles fármacos empleados en otras patologías reumáticas que ayudan a controlar la enfermedad y evitar la aparición de daño orgánico y los brotes.