¿Qué es?

La policondritis recidivante es una enfermedad autoinmune que afecta a los cartílagos de la nariz, las orejas y la tráquea, en forma de brotes de inflamación y dolor. Es una enfermedad rara, que afecta aproximadamente a 1 de cada 4-5 millones de personas.

¿ Cómo se produce?

Su causa es desconocida, pero parece existir cierta predisposición genética (sobre todo en personas portadoras del HLA-DR4). Suele aparecer en personas de entre 40 y 60 años, afectando por igual a hombres y mujeres.

 Síntomas

Suele cursar con brotes de inflamación dolorosa en la parte cartilaginosa de las orejas, incluyendo el conducto auditivo externo (por lo que puede afectar a la audición), y respetando los lóbulos. También se pueden afectar los cartílagos de la nariz y de la tráquea, produciendo síntomas como tos y estridor, o incluso dificultad para respirar.  Es frecuente que se acompañe de dolor articular, a veces con inflamación, sobre todo en muñecas y pequeñas articulaciones de las manos (nudillos).

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, aunque en ocasiones se puede requerir una biopsia del pabellón auricular.

Es fundamental conocer los síntomas y consultar al médico para poder diagnosticar esta enfermedad y tratarla al inicio para evitar los episodios de inflamación y dolor y mejorar la calidad de vida.

Tratamiento

Actualmente no se dispone de ningún tratamiento específico o curativo de la enfermedad y su manejo no está estandarizado, por ser una enfermedad poco frecuente. El tratamiento se basa en el uso de antiinflamatorios no esteroideos, colchicina y corticoides a dosis bajas. En los casos en que se afecta la tráquea, produciendo compromiso de la vía respiratoria, se pueden usar esteroides intravenosos inicialmente, para seguir con esteroides orales, en muchas ocasiones seguidos de tratamiento de mantenimiento con otros inmunosupresores de uso habitual como metotrexato o  ciclosporina, entre otros. En algunos casos puede llegar a precisar tratamiento con biológicos, como el infliximab o adalimumab.