Los síntomas más comunes de la infección por coronavirus (Covid-19) incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. La mayoría de los casos presentan síntomas leves y la forma de prevenir el contagio es la misma que ante otros virus respiratorios, es decir, lavarse las manos frecuentemente; evitar tocarse boca, nariz y ojos; cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar; y, en caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas.

En la línea de las recomendaciones emitidas desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los pacientes con enfermedades reumáticas, especialmente a aquellos que reciben tratamientos biológicos o fármacos inmuno-moduladores. Actualmente, no hay datos específicos por lo que los pacientes que tomen este tipo de fármacos deberían continuar con su tratamiento y normas habituales, interrumpiendo la terapia sólo si se produjeran episodios de infección.

El Consejo Interterritorial del Sistema Estatal de Salud recomienda a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicas o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida:

– Evitar viajes innecesarios
– Evitar la asistencia a lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
– Limitar las salidas de su hogar o residencia.

Asimismo apelamos a la prudencia en cuanto a la asistencia a consultas programadas o a la realización de pruebas no urgentes, limitando la consulta presencial a aquellos pacientes que realmente lo precisen. Las medidas  recientemente tomadas por el SESPA incluyen que las citas de revisión en consulta se realizarán de forma telefónica para  seguimiento y resultado de pruebas. En caso de que fuera necesario la presencia del paciente en la consulta, deberán evitarse aglomeraciones en salas de espera, se mantendrá una distancia de seguridad de dos metros en dichas salas, y se evitará, salvo que la situación del paciente lo requiera y en menores, la entrada al centro sanitario de los acompañantes.

Por último recordar que las personas que presenten alguno de los siguientes síntomas (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y vivan o hayan estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria, o hayan tenido contacto estrecho en ese período con una persona que sea un caso probable o confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud llamando al teléfono habilitado, que en nuestro caso es el 112.

Para más información, pueden visitar la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Información de zonas de transmisión comunitaria.

Dra. Beatriz Arca Barca
Vicepresidente