El pasado 1 de junio ha tenido lugar el XXV congreso de la sociedad asturiana de reumatología, como cada año se reúnen los reumatólogos de Asturias, tanto del sector público como privado; contando además con ponentes de especial relevancia en el panorama nacional.
El nivel científico cada año es de primer nivel, centrándose especialmente en una de las principales áreas de la reumatología, como son las enfermedades autoinmunes sistémicas.
El programa este año, constó de 3 mesas. La primera de ellas dedicada a las patologías autoinmunes sistémicas, la segunda temas clásicos y en la tercera se expusieron casos clínicos.
En la primera mesa, los ponentes fueron la Dra. Sara Vidal, jefa de inmunología del Hospital Sant Pau, Barcelona; el Dr. Francisco Ortiz, reumatólogo del Hospital Universitario Cabueñes, Gijón; y el Dr. Iván Cabezas, reumatólogo del Hospital Universitario San Agustín, Avilés.
La Dra. Vidal presentó una amplia revisión sobre el papel del interferón de tipo 1 en diferentes patologías autoinmunes sistémicas, consiguiendo hacer fácil la dificultosa ciencia básica. El Dr. Ortiz realizó una amplia revisión sobre la afectación pulmonar intersticial en patologías minoritarias y por su parte el Dr. Cabezas repasó las manifestaciones extra-glandulares en el síndrome de Sjögren.
En la segunda de las mesas, se trataron patologías clásicas dentro de la reumatología, pero muy actuales. La Dra. Alperi (Hospital Universitario Central de Asturias) presentó los últimos datos sobre la fase preclínica en las manifestaciones articulares de la artritis reumatoide; el Dr. Queiro (Hospital Universitario Central de Asturias) revisó las nuevas guías europeas de tratamiento para la artritis psoriásica, de las que además participó dentro del grupo elaborador, y finalmente la Dra. Weruaga (Centro Médico Asturias) presentó una completa evaluación del pasado, presente y futuro de la osteoporosis, planteando escenarios de difícil manejo que dieron lugar después a un buen debate con los asistentes.
Y ya para finalizar, la tercera mesa a cargo de los residentes del Hospital Universitario Central de Asturias, Pablo González y Paula Álvarez, presentando dos casos clínicos de especial interés.
En resumen, un sábado lleno de ciencia, donde se han repasado y actualizado conceptos, todo ello con el fin de ofrecer una mejor reumatología a los pacientes asturianos.